Archivo de 2013

Post

Balay se feminiza

Cultura,Discurso,Marketing,Sociedad,Vídeo 04/07/2013 por aa

Después del post del otro día sobre tácticas femeninas de persuasión, Carlos de ADN fue tan amable como para recordarme este anuncio de Balay. En él, Balay habla sobre su iniciativa de acción social – atención - vendiendo pulseras fabricadas con piezas sueltas por trabajadoras de una de sus fábricas para financiar un comedor social de la zona. Un momento “Paula Echevarría en la fábrica” cuyos presupuestos culturales son tan espesos que si metieras una cuchara en el anuncio, se tendría en pie:

Seguir leyendo »

Post

Chica maja

Cultura,Discurso,Personal,Sin categoría,Sociedad 29/06/2013 por aa

Esta semana rechacé un trabajo. Esto es algo que, dado mi carácter no tan secretamente puritano (en el sentido estricto del término), me resulta a la vez perturbador y liberador. Por suerte, puedo permitírmelo cuando las circunstancias lo justifican, y en este caso, lo justificaban plenamente: digamos que las condiciones eran tan míseras que le dije literalmente a mi contacto (que por lo visto se había comprometido con el cliente final sin consultarme) que su oferta era insultante. Pero lo que me gustaría destacar es la actitud de mi contacto: algo que supongo que habré presenciado en múltiples ocasiones, pero que esta vez sentí con mucha intensidad.

Básicamente, esperaba que fuera una chica maja y aceptara. Y digo “chica” porque su expectativa estaba claramente ligada a mi género.

Seguir leyendo »

Post

Comunicación, terapia, y el yo ideal corporativo

Comunicación,Discurso,Lenguaje,Organizaciones,Psi,Soluciones Semánticas 24/06/2013 por aa

El otro día estaba hablando con una colega en el Reino Unido sobre nuestras respectivas experiencias en comunicación corporativa. Y una de las cosas que me llamó la atención – particularmente, por cómo lo expresamos de modo casi idéntico simultáneamente – es que las dos coincidimos en una idea que en principio podría resultar algo extraña: para una organización, el proceso de tomarse su comunicación en serio es como hacer terapia.

Seguir leyendo en el blog de Soluciones Semánticas.

Post

Reseña: Un método peligroso

Cine,Reseña 11/06/2013 por aa

Disculpas por el hiato prolongado – debido a motivos profesionales, básicamente, y a que estamos concentrados en lo que si fuera pedante (que lo soy, supongo) llamaría I+D. No he tenido muchas energías ni ideas para pasarme por aquí en una temporada, la verdad.

Así que, para variar, una reseña cinematográfica de una película que tal vez pueda tener cierto interés para los temas que trato en este blog: Un método peligroso, de David Cronenberg (basada en la obra de teatro de Christopher Hampton, el dramaturgo británico que, por ejemplo, adaptó Las amistades peligrosas al teatro y al cine). Tenía esta película en la recámara desde hacia tiempo: no porque me faltara tiempo para verla, sino porque temía mi reacción. Suelo tomarme las tergiversaciones del trabajo de Freud bastante mal, por decirlo de modo amable, y en general la representación del psicoanálisis en el cine se me suele indigestar (todavía recuerdo el cabreo que me cogí con Análisis final. Por favorrrrrrrr). Así que Un método peligroso fue una sorpresa en este sentido, porque, para mi asombro, está bastante bien, tanto en su reflejo de cuestiones históricas como en tanto película.

Seguir leyendo »

Post

De códigos obsoletos y la mochila semiótica

Marketing,Semiótica 09/05/2013 por aa

El post un poco tonto del otro día me sirvió para pensar algunas cosas. Principalmente, que efectivamente existe tal cosa como sobreanalizar las cosas.

Seguir leyendo »

Post

Bancosexualidad y culteranismo

Lenguaje,Marketing,Semiótica 08/05/2013 por aa

Yo de verdad que no tengo particular interés en meterme con los bancos. No soy como el que va por mi barrio cambiando los carteles de “Responsable la empresa anunciadora” por “Responsable LOS BANCOS”.  Creo que el capitalismo es el menos malo de los sistemas económicos de momento, y que los bancos son necesarios, aunque últimamente hayan estado haciendo el tonto pero bien. Pero es que a veces realmente no sé qué demonios están pensando los responsables de la publicidad bancaria. O no sé si sencillamente soy yo.

El ejemplo más reciente:

Seguir leyendo »

Post

El lenguaje en el Content Marketing

Escritura,Marketing,Organizaciones,Soluciones Semánticas 30/04/2013 por aa

Me publican hoy un post sobre este tema en el blog de los amigos de BrainSINS. Así que, si les apetece, háganles una visita.

http://www.brainsins.com/es/blog/el-lenguaje-en-el-content-marketing/

Post

El imperio de lo retro

Estética,Marketing,Semiótica,Sociedad,Vídeo 21/04/2013 por aa

Lo retro siempre ha estado con nosotros. Ya Susan Sontag, en 1964, escribió un ensayo sobre lo camp – un concepto que, creo, tiene mucho que ver con lo retro:

Lo camp lo ve todo entre comillas. No es una lámpara sino una “lámpara”; no es una mujer sino una “mujer”. Percibir lo camp en los objetos y las personas es comprender el ser-como-interpretar-un-papel. Es la extensión más amplia, en la sensibilidad, de la metáfora de la vida como teatro.

En 1964, el canon de lo camp en Estados Unidos abarcaba cosas como El lago de los cisnes, la ropa de mujer de los años veinte, las lámparas de Tiffany, y la cantante la Lupe, y tenía una relación muy estrecha con el entonces bastante subterráneo mundo de la homosexualidad masculina. Obviamente, lo retro en España en 2013 ya no tiene que ver con la mayor parte de estas cosas, pero creo que la premisa básica de entrecomillar la realidad, de verlo todo como referencias, se mantiene, sólo que con dos salvedades: la referencia es al pasado (y a un pasado bastante específico), y , frente al deseo de teatralidad del camp en los años 60, la referencia ahora es (o pretende ser) irónica.

Seguir leyendo »

Post

Ulises y los monos

Cultura,Pensamiento,Psi,Sociedad 11/04/2013 por aa

Los premios Príncipe de Asturias son una institución curiosa. Su principal criterio parece ser galardonar a alguien que les haga parecer “relevantes”, o “en la onda”, o “de actualidad”, o algo así, y por lo general sus esfuerzos son un poco como el tío sesentón que se lanza a bailar la lambada en una boda (aunque a veces dan sorpresas, como con Margaret Atwood). Por eso no me sorprendió nada que este año dieran el Premio de Investigación Científica y Técnica a Jane Goodall.

Después de todo, los simios (o más bien la concepción de los simios como nuestros primos u oscuro espejo animal) llevan siendo un tema “de actualidad” desde los estudios con Washoe y otros chimpancés gesticulantes en los años 70. Cuando Sigourney Weaver encarnó a un nuevo avatar de la sargento Ripley como Santa Diane Fossey en Gorilas en la niebla el tema ya era antiguo. Es decir, los simios son un tema de actualidad igual que internet y los móviles son “las nuevas tecnologías”, como tanto les gusta decir a las instituciones oficiales y al telediario.

Pero lo diré de entrada. Estoy hasta las narices de los simios y de las interpretaciones que les endosan a los pobres bichos. Como lingüista, estoy harta de las burradas que se dicen sobre la capacidad lingüística de los chimpancés (no, los monos no hablan. Ni las ballenas. Ni los delfines. Ni los loros. Ni los ornitorrincos. Y no, tampoco tienen capacidad conceptual). El Proyecto Gran Simio y la igualdad animal me parecen sentimentalismos y un flojera intelectual y científica bastante patética. (Y Jesús Mosterín que iba tan bien hablando de los lógicos…) Y Peter Singer me parece francamente que raya en lo criminal.

Algún día les explicaré todo esto con más calma. Pero de momento ¿esto a qué viene? Viene a que hoy mi sobrino recibió este libro (que le envié yo):

Seguir leyendo »

Post

Lascia ch’io pianga

Marketing,Semiótica,Vídeo 07/04/2013 por aa

Porque David me ha pedido en alguna ocasión que no critique tanto y mencione algún ejemplo de comunicación/publicidad que me gusta, aquí va éste que me gustó hace poco:

Seguir leyendo »