Archivo de junio, 2013

Post

Chica maja

Cultura,Discurso,Personal,Sin categoría,Sociedad 29/06/2013 por aa

Esta semana rechacé un trabajo. Esto es algo que, dado mi carácter no tan secretamente puritano (en el sentido estricto del término), me resulta a la vez perturbador y liberador. Por suerte, puedo permitírmelo cuando las circunstancias lo justifican, y en este caso, lo justificaban plenamente: digamos que las condiciones eran tan míseras que le dije literalmente a mi contacto (que por lo visto se había comprometido con el cliente final sin consultarme) que su oferta era insultante. Pero lo que me gustaría destacar es la actitud de mi contacto: algo que supongo que habré presenciado en múltiples ocasiones, pero que esta vez sentí con mucha intensidad.

Básicamente, esperaba que fuera una chica maja y aceptara. Y digo “chica” porque su expectativa estaba claramente ligada a mi género.

Seguir leyendo »

Post

Comunicación, terapia, y el yo ideal corporativo

Comunicación,Discurso,Lenguaje,Organizaciones,Psi,Soluciones Semánticas 24/06/2013 por aa

El otro día estaba hablando con una colega en el Reino Unido sobre nuestras respectivas experiencias en comunicación corporativa. Y una de las cosas que me llamó la atención – particularmente, por cómo lo expresamos de modo casi idéntico simultáneamente – es que las dos coincidimos en una idea que en principio podría resultar algo extraña: para una organización, el proceso de tomarse su comunicación en serio es como hacer terapia.

Seguir leyendo en el blog de Soluciones Semánticas.

Post

Reseña: Un método peligroso

Cine,Reseña 11/06/2013 por aa

Disculpas por el hiato prolongado – debido a motivos profesionales, básicamente, y a que estamos concentrados en lo que si fuera pedante (que lo soy, supongo) llamaría I+D. No he tenido muchas energías ni ideas para pasarme por aquí en una temporada, la verdad.

Así que, para variar, una reseña cinematográfica de una película que tal vez pueda tener cierto interés para los temas que trato en este blog: Un método peligroso, de David Cronenberg (basada en la obra de teatro de Christopher Hampton, el dramaturgo británico que, por ejemplo, adaptó Las amistades peligrosas al teatro y al cine). Tenía esta película en la recámara desde hacia tiempo: no porque me faltara tiempo para verla, sino porque temía mi reacción. Suelo tomarme las tergiversaciones del trabajo de Freud bastante mal, por decirlo de modo amable, y en general la representación del psicoanálisis en el cine se me suele indigestar (todavía recuerdo el cabreo que me cogí con Análisis final. Por favorrrrrrrr). Así que Un método peligroso fue una sorpresa en este sentido, porque, para mi asombro, está bastante bien, tanto en su reflejo de cuestiones históricas como en tanto película.

Seguir leyendo »