Post

Semiótica bancaria (2): Bankia

Semiótica 12/03/2011 por aa

Siguiendo con la serie de la semiótica visual de entidades bancarias, y en particular las cajas, hoy toca Bankia, de la que ya hablé algo no hace mucho.

Bankia es, por supuesto, la recién creada amalgama de Caja Madrid, Bancaja, y una serie de cajas regionales, y realmente todavía no ha desarrollado de modo completo su imagen corporativa. Pero ya tiene un logo y unos colores, y creo que sólo esto ya revela algo sobre el modo en que el nuevo banco se concibe a sí mismo y que presumiblemente se ha transmitido a su campaña de comunicación.

Yo diría que lo más llamativo de Bankia es su nombre: por un lado, parece un nombre tan obvio (aunque, como señaló Lluís, es una más en la sarta de denominaciones con terminaciones “neoclásicas”, como Tecnalia, Invertia, Criteria, etc.) Por otro lado, está la grafía no estrictamente castellana, con esa ka que podría ser anglosajona o incluso euskérica (aunque dudo mucho que fuera esto último lo que se pretendía). Finalmente, como ya comenté, a mí lo primero que me recordó fue a la banksia, la flor australiana descubierta en la expedición del Capitán Cook. Al principio pensé que esta asociación era una cosa idiosincrática mía y un poco traída por los pelos; pero luego, al ver el logo de Bankia, me pregunté si tal vez a los encargados de diseñar la campaña de imagen también se les habría ocurrido.

Éste es el logo de Bankia:

Para empezar, está la tipografía del logo: creo que se trata de una tipografía que pretende tener connotaciones “orgánicas” – pero orgánicas de una clase muy particular. Lo que más llama la atención son esa especie de pinchitos o serifes puntiagudos en las letras; y luego está la letra K que parece brotar espontáneamente de la N anterior. ¿A qué les recuerda esto?

Esta asociación se ve reforzada por los colores corporativos: verde pistacho sobre un fondo marrón. El marrón es un color relativamente poco habitual en marketing y publicidad, supongo que por sus connotaciones escatológicas. Pero la otra principal connotación de este color es la que lo relaciona con la madera (de ahí la denominación, en España, de los policías como “maderos” por el color de su antiguo uniforme – y tal vez ésta sea otra connotación indeseable que el marrón tiene por aquí). Y me parece que por ahí van los tiros.

Fondo marrón como la corteza de un árbol; letras que surgen de un verde claro brillante como los capullos de las hojas, con las mismas tiernas puntas…

¿Está diciendo Bankia que son ellos los famosos brotes verdes?

5 comentarios to “Semiótica bancaria (2): Bankia”

  1. Es curioso lo que comentas de los pinchitos puntiagudos porque a mí no me llamó la atención.
    He visto que en este link se habla del logo:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/02/economia/1299090448.html
    Y, en cambio, me pasó lo que ahí comentan de ver en la B una especie de corazón.
    Estoy de acuerdo contigo en que buscan una asociación orgánica. Pero el marrón más que con la madera, creo que puede asociarse con la tierra. Y la tierra es lo material, seguro, estable, durable… Lo que en todo caso va en la línea, como sugieres, de asociarlo con los brotes verdes, o sea la fertilidad, el crecimiento. Parta del tronco o directamente del suelo.
    “…se ha elegido el verde lima porque es un color que otorga calidez y para hacer un guiño tecnológico”.
    Creo que es algo desconcertante esto de la calidez del verde lima. Para calidez, la asociación hubiera sido más fácil con el amarillo. Puede que dentro de la gama de verdes éste sea de los más cálidos pero el verde no se asocia facilmente con lo cálido.
    ¿Un guiño tecnológico? No se a qué se refieren, pero igual se debe al hecho que se parece al tipo de verde de los primeros ordenadores monocromos o a que es el tipo de verde más contrastado que puede ser reproducido en pantalla de ordenador.
    Y gracias por citarme, A.

  2. Je, puede que lo de los pinchos tipo espina me llamara la atención porque me interesa la botánica – lo del corazón ni me fijé (supongo que porque me parece tan extremadamente chusco): si acaso la B redondeada me recordaría más a los lóbulos de las hojas, o algo así.
    Y sí. ¿Desde cuándo el verde lima es cálido? Y ¿por qué tecnológico? Y ¿cómo que no lo tienen otros bancos? (uno-e, sin ir más lejos).

  3. horroroso el logo de bankia

  4. Sí, bueno. Además está eso :)

  5. [...] un nuevo añadido no planeado a nuestra serie sobre semiótica bancaria, hoy toca Evo, la “banca inteligente” de la no tan inteligente [...]

Deje un comentario